Reseña de la Parroquia

El nombre de “Nuestra Señora de las Victorias”, que lleva el templo, le viene del “Barrio de Tetuán de las Victorias” en donde está enclavado. En la primavera de 1860 tuvo lugar, en esta zona, el asentamiento de las tropas que conquistaron la plaza de Tetuán para ser recibidas por la Reina Isabel II. Estas tropas celebran una misa de acción de gracias a la Virgen por haber alcanzado la Victoria. Por entonces se construye una pequeña iglesia, cuya titular será Ntra. Sra. de las Victorias. Pasado el tiempo, el barrio creció de 4.000 a 64.000 habitantes, motivo por el cual, el 28 de julio de 1928 el Patriarca Eijo y Garay ponía la primera piedra de este grandioso templo. A primeros de junio del año 1934, siendo párroco D. Félix Pérez de Gracia, se abre al culto la nueva iglesia parroquial.

Fueron sus arquitectos los Sres. Miguel Durán y Castro Fernández Shaw. El templo es de planta basilical, de tres naves, con columnas y arcos neo-renacentistas. Las cubiertas y bóveda en madera de estilo neo-mudéjar. El ábside está decorado con frescos de escenas de la Virgen María: la Anunciación, en el lado del evangelio; San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña en el panel central; y la Asunción de la Virgen en el lado de la epístola. Se desconoce su autor. En el proyecto aparece también un esbelto campanario en el extremo del crucero izquierdo, que no llegó a realizarse.