El nombre de “Nuestra Señora de las Victorias”,  le viene originalmente a esta parroquia, del “Barrio de Tetuán de las Victorias” en donde está enclavado. En la primavera de 1860 tuvo lugar, en esta zona, el asentamiento de las tropas que conquistaron la plaza de Tetuán para ser recibidas por la Reina Isabel II. Estas tropas celebran una misa de acción de gracias a la Virgen por haber alcanzado la Victoria, el 12 de febrero de 1.860, y ese mismo día se proclama como patrona de esta barriada a Ntra. Sra de las Victorias, la misma patrona del Tetuán sito en el Norte de África. Se construyó una primera pequeña y sencilla capilla en 1.865, en una casa en la antigua calle Santa María,  que acogió la imagen original de la Virgen desde que se realizó en 1.870, siendo ésta fiel copia de la del Tetuán africano. En esta época aún forma parte este barrio del municipio de Chamartín de la Rosa, al norte del municipio de Madrid.

Imagen original de la Virgen de las Victorias, destruida en 1.936

En el mismo 1.865 se comienza a recoger los fondos, bajo la promoción de la primera Congregación de la Virgen de las Victorias, para construir la primera iglesia. No será hasta 1.883 que se termine y abra al culto, en el lugar donde ahora se encuentra la parroquia de San Eduardo, en la calle del General Margallo. La titular será Ntra. Sra. de las Victorias, dependiente primero de la parroquia de Chamartín de la Rosa y siendo después erigida como parroquia. El proyecto arquitectónico lo realizó el primer Marqués de Cubas y de Fontalba. Acogerá la imagen original del la Virgen desde su inauguración hasta su destrucción en la Guerra Civil Española.

Original Parroquia de Ntra. Sra. de las Victorias

Pasado el tiempo, el barrio creció de 4.000 a 64.000 habitantes, y promovido por la Cofradía de los Caballeros del Pilar y liderados por el Padre Torres, S.J., el 28 de julio de 1928 el Patriarca Eijo y Garay ponía la primera piedra del actual templo, bajo la advocación de la Virgen del Pilar, dependiente de la parroquia cercana de las Victorias. Ya entonces se concibió como un complejo que incluía un pequeño dispensario (presente desde entonces en la parroquia y promovido los últimos 40 años por las Hijas de la Caridad hasta 2.023) y una escuela (también presente actualmente en la parroquia). En 1.932 se disolvió la Compañía de Jesús en España, y el actual templo pasó a la diócesis de Madrid, teniendo durante unos años la parroquia de las Victorias dos templos, el actual y el original. A primeros de junio del año 1934, siendo párroco D. Félix Pérez de Gracia, se abre al culto la iglesia actual como segundo templo parroquial.

Fueron sus arquitectos los Sres. Miguel Durán y Castro Fernández Shaw. El templo es de planta basilical, de tres naves, con columnas y arcos neo-renacentistas. Las cubiertas y bóveda en madera de estilo neo-mudéjar. El ábside está decorado con frescos de escenas de la Virgen María: la Anunciación, en el lado del evangelio; San Joaquín, Santa Ana y la Virgen Niña en el panel central; y la Asunción de la Virgen en el lado de la epístola. Se desconoce su autor. En el proyecto aparece también un esbelto campanario en el extremo del crucero izquierdo, que no se llegó a realizar.

Ambos templos fueron destruidos durante la Guerra Civil española, sobre todo el de la parroquia original de las Victorias, incluyendo el archivo parroquial y la imagen original de Ntra. Sra. de las Victorias. Después de la guerra se decidió reconstruir uno de los dos templos, el más grande y el que conservaba al menos algunos cimientos, el actual, retomando el proyecto original de sus arquitectos. Ya ni la calle ni el templo se llamarán más Ntra. Sra. del Pilar, sino calle Azucenas y parroquia de las Victorias respectivamente.

Será en los años 60 del siglo pasado cuando se construirá la Parroquia de San Eduardo en el original terreno de la original Parroquia de las Victorias.

Actual templo parroquial en la calle Azucenas nº34

Como ya señalamos, la imagen de la Virgen de las Victorias también fue destruída en la contienda, y se encargará su reconstrucción, fijándose en fotografías conservadas y mejorando sensiblemente la calidad, al insigne escultor D. Juan García Talens, colaborador, entre otros, de D. Mariano Benlliure. Esta será la que se conserva actualmente en nuestra parroquia, y que desde el año 1.939 recorre nuestro barrio en procesión el primer fin de semana de julio.

En 1.948 Madrid se anexiona, entre otros, el municipio de Chamartín de la Rosa, y con él, uno de sus barrios más importantes, Tetuán, que dará nombre a uno de los distritos madrileños desde entonces. En los años 50 y 60 del siglo XX, crece exponencialmente la población de Madrid, y a iniciativa del primer arzobispo de Madrid, D. Casimiro Morcillo en 1.965 se erigen en la archidiócesis 216 nuevas parroquias. Como consecuencia, se desgajan de las Victorias numerosas parroquias construidas en esos años, entre ellas la arriba mencionada de San Eduardo, en el terreno que pertenecía originalmente al antiguo templo de las Victorias, y la mayoría de nuestra zona, incluso algunas de las primeras del Barrio del Pilar y otras. En los años 70, se desgaja la parroquia de San Atanasio, al otro lado de Marqués de Viana hasta Tablada. Esta pequeña parroquia, con un pequeño local, tendrá vida como parroquia independiente hasta el año 2.015, que pasará a formar parte de San Eduardo. Desde el año 2.020, siendo arzobispo de Madrid el Cardenal D. Carlos Osoro y Vicario Episcopal de la vicaría VIII D. Ángel Camino, vuelve a su parroquia madre, siendo desde ese año la parroquia renombrada como Parroquia de Nuestra Señora de las Victorias y San Atanasio e incorporando a su territorio el de la antigua parroquia de San Atanasio.