Celebración de la Fe

Los creyentes comunitariamente nos reunimos a celebrar nuestra fe. Estas celebraciones suelen ser variadas según los distintos sacramentos. Cobra una especial relevancia la Eucaristía como centro y culmen de la vida cristiana.

1. EUCARISTIAS

Diariamente: La fe se vive y se celebra diariamente en las eucaristías de las 9:00 de la mañana y 7:00 de la tarde. En la misa de la tarde rezamos Vísperas a no ser que tengamos algún funeral. Los domingos: Tiene gran relevancia la Eucaristía dominical donde la comunidad parroquial celebramos el día del Señor. Los horarios son: 9:00; 11:30 (misa con niños), 13:00; y a las19:00.

2. BAUTISMO

Por este sacramento quedamos incorporados en la misma vida de Dios y entramos a formar parte de la Iglesia, el Pueblo del Señor. Porque queremos darle un sentido comunitario, celebramos el sacramento del Bautismo los segundos sábados de cada mes a las 17:30 hrs. El domingo de resurrección los celebramos a las 17:30 hrs. por el profundo significado de la pascua del Señor. Los niños del tercer curso de catequesis que no están bautizados, reciben este sacramento en torno al domingo más cercano a la Candelaria

3. PRIMERA COMUNION

Como un momento especial en el proceso de la Iniciación Cristiana, los niños reciben al Señor por primera vez, esta iniciación no termina aquí, sino que los niños que así lo desean siguen preparándose posteriormente para seguir la catequesis para el sacramento de la Confirmación. A partir de los 7 años cumplidos o que los vayan a cumplir dentro del mismo año, los niños empezaran la catequesis de la Iniciación Cristiana durante tres cursos. Al finalizar el tercer curso y en tiempo pascual, nuestros niños reciben el sacramento de la Comunión. Las inscripciones se hacen a mediados de septiembre. Los padres adquieren el compromiso de asistir a reuniones y otras celebraciones que se tengan a lo largo del curso.

4. CONFIRMACION

Por medio de este sacramento recibimos la plenitud del Espíritu Santo y quedamos capacitados para ser testigos del Señor Jesús. Todos los años en el tiempo pascual celebramos el sacramento de la Confirmación con nuestros adolescentes que se han preparado para recibir el sacramento junto con los adultos que han asistido al catecumenado arciprestal.

5. PENITENCIA

Porque sentimos nuestras pobrezas, y necesidad del perdón y misericordia de Dios, nuestra parroquia ofrece diversos momentos para la celebración tanto comunitaria como individual del sacramento del perdón. En los tiempos litúrgicos de Adviento y de Cuaresma celebramos el sacramento de la penitencia de manera comunitaria. También a nivel arciprestal se ofrece, en el tiempo de cuaresma, la oportunidad de recibir este sacramento comunitariamente. Dicha celebración va rotando cada año por las diversas parroquias. En cuaresma los niños de tercero de catequesis celebran el sacramento del perdón Confesiones individuales: Media hora antes de la misa, y cuando la persona lo solicita.

6. MATRIMONIOS

El sacramento del Matrimonio, comunidad de vida y amor, cuando se quiere vivir en la fe, nuestra parroquia acoge a los novios que así lo desean, para un acompañamiento que pueda llevar a la celebración de dicho sacramento. Los que deseen información al respecto ponerse en contacto con el párroco.

7- UNCION DE ENFERMOS

Jesús tenía especial predilección por los que de algún modo padecían enfermedades o dolencias. En nuestra parroquia también participamos de esa predilección. El sacramento para enfermos y personas mayores lo celebramos comunitariamente el domingo de la pascua del enfermo o el domingo de pentecostés. También cuando los enfermos o sus familiares, bien en sus casas o en los hospitales, lo solicitan.

8. ADORACION A JESUS SACRAMENTADO

El encuentro personal y comunitario con el Señor sacramentado es una oportunidad que ofrece la parroquia para quienes necesitan de estos momentos de oración. De manera especial, los terceros viernes de cada mes se expone el Santísimo de 17:00 a 19:00 hrs finalizando con la Eucaristía. En ese intervalo se reza el Rosario y Vísperas.

9- CORO PARROQUIAL Y OTROS SERVICIOS LITÚRGICOS

Es de suma importancia la participación de los laicos en las celebraciones litúrgicas. El Coro, los lectores, servicio al altar, y otros voluntarios que hacen posible la celebración de la fe a través de las practicas de piedad. En nuestra parroquia contamos con un grupo de personas que conforman el coro para ayudar a vivir las celebraciones litúrgicas y de piedad.